miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tarea 7. Cuento Motor

PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS
Objetivos: Desarrollar los lanzamientos y recepciones.
Contenido: Desarrollo de los lanzamientos y recepciones de un objeto por el aire.
Nivel: 4 años.
Nombre de la tarea: Cuento motor (osos)
Organización: El grupo se divide en 3 subgrupos para la primera parte del juego y luego se vuelven a unir en 1 único grupo para la segunda parte de la actividad.
Materiales: (divididos en 3/3)
  • 12 pelotas de plástico o goma espuma
  • 12 conos
  • 21 pelotas de tenis
  • 3 aros

Desarrollo:
¡Hola piratas! Soy el Oso Pata de palo. Me llaman así porque soy un poco pirata… He venido porque he visto que habéis chocado con vuestros barcos y tenéis que sacar todas vuestras provisiones. Aunque… me habéis mojado mi pata de palo al desembarcar y no puedo ayudaros a traerlas a esta isla.
Pero os diré cómo podéis hacerlo para ponerlas todas a salvo en muy poco tiempo. ¡Rápido! ¡Venid conmigo! Debéis colocaros en 3 grupos delante de los víveres que tenemos aquí.
Os tenéis que poner en fila frente a ellos de manera que la primera de la fila vaya cogiendo los víveres y la última los coloque en esas arcas de ahí (aros), para ponerlos a salvo.
1º. La primera, cerquita cerquita de la siguiente compañera, le pasará con cuidado, de mano en mano, las latas de comida (pelotas de tenis).
2º. Cuando hayáis acabado de transportar las latas de comida, todo el mundo se separará un paso de la compañera que tiene al lado, y la primera de la fila comenzará a pasar los cofres del tesoro (conos), lanzándolos con cuidado a la compañera siguiente.
3º. Y cuando hayáis transportado los cofres del tesoro, todas nos separaremos otro paso grande más y comenzaremos a lanzar las bolas de ropa enrollada a la siguiente compañera.
¿Preparadas, listas? ¡Ya!
¡Vamos! ¡Rápido, hay que poner todas las provisiones a salvo.
¡Muy bien! ¡Hemos conseguido ponerlas todas en las arcas! Y ahora…. Vamos a explorar esta isla a ver qué encontramos…
¡Oh! ¿Qué es lo que veo allí en ese valle? Son el resto de osos de la isla que quieren entrar en él. Y vienen con cocos. ¡Nos los quieren tirar!
¡Vamos! Tenemos que conseguir sacar del valle todos los cocos que nos lancen. Y acordaos que ellos no pueden bajar al valle, por lo que sí sacamos sus cocos, se irán y nos dejarán tranquilas.
¿Preparadas, listas? ¡Ya!
¡Rápido! ¡Que no quede ni un coco en el valle! ¡Así se hace!
Muy bien chicas, hemos dejado nuestro valle perfecto y limpísimo. Ahora podremos descansar en él tranquilas cuando estemos cansadas de explorar.


Beneficios del cuento motor.
Gómez y Casado (2002) afirman que los cuentos (motores) son muy importantes porque gracias a su metodología, es decir, la narración y el juego, construyen el pensamiento del niño, y desarrollan el simbolismo. Es necesario tener en cuenta el carácter motivador que tiene el cuento en estas edades.
Además teniendo en cuenta, las características del cuento motor que señala (Conde, 2001) consideramos que éste es fundamentalmente beneficioso por los siguientes aspectos:
  • Los cuentos son el lenguaje de la infancia,  el lenguaje que niños y niñas entienden mejor que ningún otro.
  • Nos abren camino a la exploración y el conocimiento del espacio físico que nos rodea.
  • Refuerza la capacidad de imaginar. Cuando se está escuchando un cuento, el niño desarrolla una condición protagonista al hacer de intérprete e intermediario.





3 comentarios:

  1. Hola compis, soy Sonia y os voy a dar mi opinión sobre vuestro juego como parte del cuento motor.
    En primer lugar, resaltar que la dificultad está totalmente adaptada a la edad correspondiente, en este caso 4 años. Además, la dificultad está programada de una manera progresiva, por ejemplo, al principio los niños están muy cerquita para pasarse los objetos, pero cada vez están más lejos. De está manera la dificultad va aumentando sin llegar a resultar excesiva para los niños.
    La manera en la que habéis desarrollado la temática, ha sido genial, creando un ambiente imaginario que a los niños les motiva e incita a participar y formar parte de esa historia.
    El contenido motriz se ha trabajado a lo largo de toda la actividad, ya que tanto en la primera como en la segunda parte del juego, teníamos que lanzar y recibir diferentes objetos.
    Aunque para mí la actividad está bastante correcta, como propuesta de mejora os aconsejo que la distribución del espacio para la primera parte de la actividad sea más amplia, ya que cuando nos teníamos que separar para lanzar y recibir objetos no podíamos hacerlo muy bien por la falta de espacio.
    Para terminar me gustaría resaltar lo que más me ha gustado del juego, que sin duda, ha sido la manera en la que habéis adaptado vuestra temática al mismo, inventado una historia en la que los niños tenían que ayudar a un oso pirata a trasladar objetos.
    En definitiva, habéis hecho un trabajo genial.

    ResponderEliminar
  2. Buenas compañeras, soy Rocío S.
    Voy a pasar a comentaros vuestro juego.
    En cuanto a la dificultad del juego, en mi opinión creo que esta totalmente adecuada para la edad que se os destinó. La temática se trabaja adecuadamente y se ve claramente en el vídeo que vuestro interés está en la manipulación, la graduación de la cercanía y la lejanía la he visto muy bien para ir poco a poco aumentando la dificultad.
    En definitiva el juego se ve completo y esta dividido en dos partes una más estática y otra menos y me gusta esa distribución, el juego parece divertido y para los niños, puede resultarles muy motivador Como propuesta de mejora lo único que se podría destacar sería que al principio al estar todos tan juntos, pegásteis los aros a los compañeros y luego al separarse se nota que les costó un poco, pero sería buscar otra manera de dejar los objetos para poder serpararse unos de otros mejor.
    Muy buen trabajo chicas.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! A mi este juego me ha parecido muy divertido. La dificultad es adecuada a la edad a la que va destinada. La temática del cuento creo que está muy bien, y el objetivo del juego muy logrado, ya que trabajamos lanzar y recibir objetos. Sería importante dejar más espacio, en la primera parte del ejercicio, cuando nos pasamos los objetos en cadena, ya que parece que se queda un pelín escaso.
    Por lo demás, me ha parecido súper divertido. Sobre todo la segunda parte, en la que tenemos que recoger los objetos que nos lanzaban y lanzarlos fuera.

    Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar