Nº
|
1
|
CICLO
|
|
CENTRO
INTERÉS
|
|
||||||
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz)
general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual
según centro de interés):
|
|||||||||||
VALOR:
|
|||||||||||
CONTENIDO MOTRICES:
|
Control corporal.
|
CONTENIDOS CENTRO DE
INTERÉS
|
Los osos.
|
||||||||
METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego
dirigido): Juego
dirigido.
|
|||||||||||
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO
CONSEGUIDO
|
EN
PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|||||||
RECURSOS, MATERIALES E
INSTALACIONES DE LA SESIÓN:
24 globos
24 cucharas de plástico
48 bolas de papel
4 cestos
4 aros
1 cascabel
1 pandero
1 banco sueco
Batería de consignas
|
|||||||||||
RITUAL DE ENTRADA:
El oso subió a la
montaña
El oso subió a la
montaña
El oso subió a la
montaña
A ver qué podía ver
A ver qué podía ver
A ver qué podía ver
El otro lado de la
montaña
El otro lado de la
montaña
El otro lado de la montaña
Fue todo lo que pudo
ver
Fue todo lo que pudo
ver
Fue todo lo que pudo
ver.
El otro lado de la
montaña
Fue todo lo que pudo
ver.
Canción
Original: “The Bear Went Over the Mountain”.
|
|||||||||||
MOMENTO
INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO:
En asamblea y los niños sentados en semicírculo, se
les proporcionará la información necesaria para llevar a la práctica las
actividades planteadas para esta sesión. Del mismo modo, se recordarán las
normas que hay que seguir y que deberán ser respetadas.
|
|||||||||||
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y
ENGANCHE (calentamiento):
Objetivo: Iniciar la actividad.
Desarrollo de la
actividad:
El alumnado se dispondrá en círculo y comenzará el
maestro a cantar la siguiente canción, después de que el maestro inicie la
actividad cada niño deberá cantar lo mismo que el maestro/a, modificando la
parte del cuerpo a mover. Sin dejar de mover ninguna de las partes del cuerpo
anteriormente mencionadas.
Por ejemplo:
Maestro: Yo tengo un tic, tic, tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la mano derecha,
Primer alumno: yo tengo un tic, tic, tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la mano izquierda.
Y así sucesivamente, niño tras niño.
Canción:
Yo tengo un tic, tic… tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la mano derecha,
yo tengo un tic, tic…tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la mano izquierda,
yo tengo un tic,
tic…tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la pierna derecha,
yo tengo un tic, tic…tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la pierna izquierda,
yo tengo un tic, tic…tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva el hombro derecho,
yo tengo un tic, tic..tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva el hombro izquierdo,
yo tengo un tic,
tic… tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la cadera,
yo tengo un tic,
tic… tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva la cabeza,
yo tengo un tic,
tic… tic
he llamado al doctor,
me ha dicho que mueva todo el cuerpo!!
|
|||||||||||
PARTE DE MAYOR
ACTIVIDAD MOTRIZ:
|
|||||||||||
Nombre de la actividad: ¡A la rica miel!
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: El grupo se divide en cuatro equipos
de seis personas.
Materiales: 24 Globos (simularán ser los panales),
4 cestos (simularán ser las cuevas) y un cascabel (que hará el sonido de la
serpiente).
Desarrollo:
Chicos y
chicas, ¿sabéis que comen los osos? ¡Muy bien, miel! Pues nuestros amiguitos
los osos, nos han pedido ayuda. No tienen miel para comer y nos han pedido
que les ayudemos a llevar a su cueva panales de miel.
¡Los panales llevan aún abejas, y nos pueden
picar si los llevamos mucho tiempo cogidos con las manos! Por lo que debemos
ir dándole ligeros golpecitos sin que se nos caigan al suelo hasta llegar a
la cueva. Sí de camino a la cueva se nos cae el panal debemos de correr a
buscar otro al bosque hasta conseguir llevar el panal a la cueva.
Tened en cuenta que hasta que el compañero
que emprende el camino no deje la miel en la cueva y vuelva con el resto de
amiguitos al bosque, no podrá salir el siguiente compañero/a.
¡Recordad,
también! Que en el bosque hay muchos peligros… ¿sabríais decirme alguno? Pues
los osos nos han dicho que su amiga la Serpiente Cantarina anda por ahí en
busca de comida...Cuando la escuchéis tocando su cascabel debéis quedar
quietos y no continuar hasta que ella pare de tocar!
El equipo de niños/as que consiga llevar
más miel a la cueva sumará un punto.
|
-Fijar el dominio funcional de un miembro del cuerpo
determinado para realizar actividades concretas.
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad: El bosque encantado
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Grupo-clase.
Materiales: Banco sueco.
Desarrollo: Chicos/as hoy en el cole les han
dicho a los osos que el bosque está encantado y que sí siguen una serie de
instrucciones podrán descubrir el por qué. ¿Queréis que ayudemos a los osos a
buscarlo?
Tendremos que tener mucho cuidado
ya que nos vamos a encontrar con muchos peligros. Nadie ha logrado encontrar
esa sorpresa y nunca consiguieron llegar a sus casas. ¿Comenzamos?
Chicos ya estamos dentro del bosque,
¿qué veis? Hay mucha maleza, tendremos que cortarla ¿lleváis tijeras? Pues
cortad, cortad, cortad…
Oh qué río tan bonito, para continuar
nuestro camino hacia el tesoro ¿qué debemos hacer? Pues vamos a cruzarlo,
nadar, nadar, nadar…
¡Qué miedo! ¡Un cocodrilo! Corred,
corred, corred… ¡Uf, casi nos pilla!
Continuemos…
¡Oh
no! Arenas movedizas, debemos encontrar algo que nos sirva de puente para
poder cruzar ¿Veis algo? ¡Muy bien el tronco! (los niños señalarán un banco
suizo que habrá en el patio)
¡Vamos a cruzar! Caminamos, caminamos, caminamos… ¡Oh no
puede ser! A lo lejos brilla algo como el oro ¿queréis que vayamos a ver de
qué se trata? Perfecto, pero para ello tendremos que hacer el último
esfuerzo, debemos escalar esta gran montaña, escalar, escalar, escalar… ¡Es
el tesoro!
|
- Desarrollar el equilibrio.
-Entender y
realizar las consignas dadas.
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad: Iglús en el Polo Norte
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: El grupo se divide en cuatro equipos de
seis personas.
Materiales: 24
globos (simularán ser trozos de hielo)
y 4 aros (simularán ser el espacio donde se construirá el iglú)
Desarrollo: Buenos días!
Ya vimos en clase que los osos viven en el
bosque, pero los osos del bosque tienen unos primos que son de color blanco,
viven en el Polo Norte, y se llaman Osos Polares. En el Polo Norte está todo
cubierto de hielo y nieve y hace mucho frío;
allí se construyen casas con forma de cueva para estar calentitos.
Estas casas se llaman Iglús. ¿Por qué letra empieza la palabra iglú?, Por la
“I” que ya la hemos trabajado antes.
Nosotros hoy somos Osos Polares, tenemos
frío y vamos a construir un Iglú, para lo que necesitamos reunir muchos
trocitos de hielo. Como somos Osos y tenemos zarpas, no podemos agarrar bien
los trozos de hielo, de modo que tenemos que transportarlos cada uno a su
manera, como pueda, y llevarlos hasta la base del iglú.
Somos cuatro familias de osos “equipos”,
y las cuatro van a intentar conseguir llevar muchos trozos de hielo hasta la
zona de construcción del iglú “aros”, pero tenemos poco tiempo porque se hace
de noche. Cuantos más trozos de hielo consigamos, más grande será nuestro iglú
y estaremos más agustito. Hay que seguir un camino ya trazado.
Vamos a ver cuántos trozos de hielo
consigue cada familia de osos.
En casa y en las familias hay que
colaborar entre todos, y por esos vamos a llevar los trozos de hielo en parejas,
o entre tres (según los miembros de cada grupo/familia).
|
-Desarrollo del equilibrio atendiendo a diversos
factores (capacidad de concentración, motivación, autoconfianza, inteligencia
motriz…)
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad: Osos traviesos
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: El grupo se divide cuatro equipos de
seis personas.
Materiales: 24
cucharas de plástico (simularán la nariz de los osos) ,48 bolas de papel
(huevos de la gallina Adolfina) y cuatro aros (cuevas).
Desarrollo: Chicos/as los osos más pequeñines, se
reúnen por las tardes en el bosque para jugar y divertirse, también salen de
paseo y… ¿sabéis a qué juegan muchas veces? Pues mirar...mientras que su
vecina, la Gallina Adolfina duerme la siesta ellos le quitan los huevos y lo
esconden en sus cuevas.
Pues hoy nosotros nos vamos a
convertir en osos, y vamos a jugar al mismo juego que ellos. Pero como con
nuestra nariz no podemos transportar el huevo de la gallina, vamos a
ayudarnos de una cuchara que debemos coger con nuestros dientes y cerrar los
labios para sujetarla bien y así intentar que no se nos caiga el huevo al
suelo, porque entonces se romperá y tendremos que volver a coger otro huevo.
Cada vez que
un oso vaya a la cueva sumará un punto.
|
- Ser capaz de coger y soltar aire controlado por la
nariz.
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad: Una fiesta inolvidable
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: En gran grupo.
Materiales: Batería de consignas que utilizará la
maestra y un pandero para hacer los “pasos” de papá oso.
Desarrollo: Papá oso está preparando una fiesta
inolvidable en el jardín para todos los animalitos del bosque pero quiere que
sea sorpresa y que nadie se entere hasta que llegue el momento de esa
magnífica fiesta.
Pero hoy su hijo pequeño, Usi
ha venido con algunos amiguitos a casa. Usi sabía que no podía traer a nadie
a casa, y por eso, les ha dicho a sus amigos que si escuchaban los pasos de
papá oso debían quedarse quietos, sin moverse, en la postura que estuviesen
en cuanto lo escucharan.
Usi y sus amigos estaban
jugando dentro de la casa y… ¿sabéis a qué juego? al juego “¡Haz lo que digo
yo!” ¿Queréis saber cómo se juega? Pero recordar que cuando se escuchen los
pasos de papá oso debemos quedar inmóviles.
-La cebra Paquita quiere que
andes a cuatro patitas.
-Dice el señor elefante que
corras hacía delante.
-El tigre Matías dice que hagas
palmas que tienes las manos frías.
-Y su vecina la gallina, Adolfina
dice que hagas la bicicleta.
-Dice la cabra Manuela que saltes tan alto como quieras.
-Dice la cebra Isa que bailes sin
prisa.
-La tortuga Topacio… ¿recordáis cómo
andan las tortugas? ¿Andan rápido o despacio? Pues Topacio dice que camines
muy despacio.
-El caballo Fernando manda que
corras galopando.
-El cerdito Agapito quiere que
muevas el culito.
-El mono Pepito manda que camines
hacia atrás muy despacito.
-Dice el osito Fernando que te
desplaces saltando.
-El cocodrilo Emiliano quiere que
corráis cogidos de las manos.
-El oso Carmelo quiere que nos tumbemos
en el suelo.
-El osito panda quiere que te
acaricies la panza.
-Y el resto de los ositos quieren
que nos relajemos, cerrando los ojitos.
¡Enhorabuena chicos y chicas! Hemos
logrado que papá oso no nos haya pillado jugando dentro de casa. ¡Ahora
seguir disfrutando de la fiesta!
|
-Coordinar las extremidades (superiores e
inferiores) mostrando equilibrio.
-Ser capaz de representar las consignas ordenadas.
|
|
|||||||||
MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O
DESPEDIDA:
Objetivo: Volver
a la calma.
Desarrollo:
“Nos tumbamos todos en nuestra cueva. Cerramos los
ojos y poco a poco vamos relajando el cuerpo. Hoy vamos a imaginar que
estamos paseando por el bosque. Vamos andando, escuchando a los pajaritos y
mirando todas las plantas bonitas que tenemos a nuestros alrededor. ¡Anda!
Nos hemos perdido. Para llegar a casa tenemos que atravesar el bosque. Vamos,
todos juntos, andando despacito y en silencio para no despertar a los
animales. ¡Mirar cuantas naranjas! ¿Os apetece un zumito? Vamos a coger las
naranjas y apretarlas fuerte, fuerte con las manos. Venga apretamos fuerte,
muy fuerte las manos para que salgo todo el zumo. ¡Qué rico! Seguimos
caminando escuchando los sonidos del bosque. ¿Veis al lobo que está debajo de
aquel árbol? Vamos a poner la cara como los lobeznos cuando descansan con su
mami, con los ojos casi cerrados. Venga, poner cara de lobeznos. ¡Hecho!
Volvemos a relajar las caras, con los ojitos cerrados. Seguimos andando y nos
encontramos un rio muy grande. Para pasarlo vamos a agarrarnos a una cuerda.
Subimos los brazos y haciendo fuerza con las manos para no caernos nos agarramos
a la cuerda. ¡Hay serpientes! Subid las piernas todo lo que podáis para que
no puedan alcanzarnos. Muy bien, los brazos arriba, agarrándonos bien de la
cuerda y las piernas subidas. ¡Muy bien chicos! ¡Hemos pasado! Ya estamos
llegando a casa. Poquito a poco nos vamos levantando, muy lentamente.” ¡Bien,
ya estamos en casa!
|
|||||||||||
¿Qué juego es el que más os ha gustado? ¿Cuál os ha
resultado más difícil? ¿Por qué?
|
|||||||||||
RITUAL DE SALIDA Y DE
VUELTA A SU AULA:
El oso subió a la
montaña
El oso subió a la
montaña
El oso subió a la
montaña
A ver qué podía ver
A ver qué podía ver
A ver qué podía ver
El otro lado de la
montaña
El otro lado de la
montaña
El otro lado de la montaña
Fue todo lo que pudo
ver
Fue todo lo que pudo
ver
Fue todo lo que pudo
ver.
El otro lado de la
montaña
Fue todo lo que pudo
ver.
Canción
original: “The Bear Went Over the Mountain”.
|
Cuarto curso del Grado de Educación Infantil de la UMU. Asignatura de Educación Física. Centrado en el control corporal en la etapa de 4 años.
martes, 17 de octubre de 2017
Tarea 5. Sesión nº1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario