sábado, 7 de octubre de 2017

Actividades Control Corporal. 4 años. + Vídeo.


Temática: Los Osos               Contenido Motriz: Control Corporal              Edad: 4 años
Nombre de la actividad: ¡A LA RICA MIEL!
Objetivos
·         Fijar el dominio funcional de un miembro del cuerpo determinado para realizar actividades.
Contenidos
·         Desarrollo de la Lateralidad.
Materiales necesarios
Globos (simularán ser los panales) y cestos (simularán ser las cuevas).








Descripción del juego
Chicos y chicas, ¿sabéis que comen los osos? ¡Muy bien, miel! Pues nuestros amiguitos los osos, nos han pedido ayuda. No tienen miel para comer y nos han pedido que les ayudemos a llevar a su cueva panales de miel.
¡Los panales llevan aún abejas, y nos pueden picar, por lo que debemos ir dándole ligeros golpecitos con una mano (en la primera ronda con la mano dominante y en la segunda ronda con la no dominante) y espantando a las abejas con la otra. Pero ¡cuidado! sin que se nos caigan al suelo hasta que lleguemos a la cueva. Sí de camino a la cueva se nos cae el panal debemos de correr a buscar otro al bosque hasta conseguir llevar el panal a la cueva.
Tened en cuenta que hasta que el compañero que emprende el camino no deje la miel en la cueva y vuelva con el resto de amiguitos al bosque, no podrá salir el siguiente compañero/a.
¡Recordad, también! Que en el bosque hay muchos peligros…¿sabríais decirme alguno? Pues los osos nos han dicho que su amiga la Serpiente Cantarina anda por ahí en busca de comida...Cuando la escuchéis tocando su cascabel debéis quedar quietos y no continuar hasta que ella pare de tocar!
 El equipo de niños/as que consiga llevar más miel a la cueva sumará un punto.


Temática: Los Osos               Contenido Motriz: Control Corporal              Edad: 4 años
Nombre de la actividad: EL BOSQUE ENCANTADO
Objetivos
·         Desarrollar el equilibrio.
Contenidos
·         Desarrollo del equilibrio.
Materiales necesarios
Banco suizo.
Descripción del juego
Chicos/as hoy en el cole les han dicho a los osos que el bosque está encantado y que si siguen una serie de instrucciones podrán descubrir el por qué. ¿Queréis que ayudemos a los osos a buscarlo?
         Tendremos que tener mucho cuidado ya que nos vamos a encontrar con muchos peligros. Nadie ha logrado encontrar esa sorpresa y nunca consiguieron llegar a sus casas. ¿Comenzamos?    
      Chicos ya estamos dentro del bosque, ¿qué veis? Hay mucha maleza, tendremos que cortarla ¿lleváis tijeras? Pues cortad, cortad, cortad…    
       ¡Oh qué río tan bonito! Para continuar nuestro camino hacia el tesoro ¿qué debemos hacer? Pues vamos a cruzarlo, nadar, nadar, nadar…
        ¡Qué miedo! ¡Un cocodrilo! Corred, corred, corred…    ¡Uf, casi nos pilla! Continuemos…
            ¡Oh no! Arenas movedizas, debemos encontrar algo que nos sirva de puente para poder cruzar ¿Veis algo? ¡Muy bien, el tronco! (los niños señalarán un banco suizo que habrá en el patio)
        ¡Vamos a cruzar!  Caminamos, caminamos, caminamos… ¡Oh no puede ser! A lo lejos brilla algo como el oro ¿queréis que vayamos a ver de qué se trata? Perfecto, pero para ello tendremos que hacer el último esfuerzo, debemos escalar esta gran montaña, escalar, escalar, escalar… ¡Es el tesoro!


Temática: Los Osos               Contenido Motriz: Control Corporal              Edad: 4 años
Nombre de la actividad: IGLÚS EN EL POLO NORTE
Objetivos
·         Desarrollar el equilibrio dinámico.
Contenidos
·         Desarrollo del equilibrio atendiendo a diversos factores (capacidad de concentración, motivación, autoconfianza, inteligencia motriz…).
Materiales necesarios
Globos (simularán ser trozos de hielo)  y aros (simularán ser el espacio donde se construirá el iglú)








Descripción del juego
¡Buenos días!
 Ya vimos en clase que los osos viven en el bosque, pero los osos del bosque tienen unos primos que son de color blanco, viven en el Polo Norte, y se llaman Osos Polares. En el Polo Norte está todo cubierto de hielo y nieve y hace mucho frío;  allí se construyen casas con forma de cueva para estar calentitos. Estas clases se llaman Iglús. ¿Por qué letra empieza la palabra iglú?, Por la “I” que ya la hemos trabajado antes.
  Nosotros hoy somos Osos Polares, tenemos frío y vamos a construir un Iglú, para lo que necesitamos reunir muchos trocitos de hielo. Como somos Osos y tenemos zarpas, no podemos agarrar bien los trozos de hielo, de modo que tenemos que transportarlos cada uno a su manera, como pueda, y llevarlos hasta la base del iglú.
   Somos cuatro familias de osos “equipos”, y las cuatro van a intentar conseguir llevar muchos trozos de hielo hasta la zona de construcción del iglú “aros”, pero tenemos poco tiempo porque se hace de noche. Cuantos más trozos de hielo consigamos, más grande será nuestro iglú y estaremos más a gustito. Hay que seguir un camino ya trazado.
Vamos a ver cuántos trozos de hielo consigue cada familia de osos.
En casa y en las familias hay que colaborar entre todos, y por esos vamos a llevar los trozos de hielo en parejas, o entre tres (según los miembros de cada grupo/familia).


Temática: Los Osos               Contenido Motriz: Control Corporal              Edad: 4 años
Nombre de la actividad: OSOS TRAVIESOS
Objetivos
·         Ser capaz de coger y soltar aire controlado por la nariz.
Contenidos
·         Control de la respiración nasal.
Materiales necesarios
-          cucharas de plástico (simularán la nariz de los osos)
-          bolas de papel (huevos de la gallina Adolfina)
-          cuatro aros (cuevas)





Descripción del juego
Chicos/as los osos más pequeñines, se reúnen por las tardes en el bosque para jugar y divertirse, también salen de paseo y… ¿sabéis a qué juegan muchas veces? Pues mirar...mientras que su vecina, la Gallina Adolfina duerme la siesta ellos le quitan los huevos y los esconden en sus cuevas.
      Pues hoy nosotros nos vamos a convertir en osos, y vamos a jugar al mismo juego que ellos. Pero como con nuestra nariz no podemos transportar el huevo de la gallina, vamos a ayudarnos de una cuchara que debemos coger con nuestros dientes y cerrar los labios para sujetarla bien y así intentar que no se nos caiga el huevo al suelo, porque entonces se romperá y tendremos que volver a coger otro huevo.
Cada vez que un oso vaya a la cueva sumará un punto (con el fin reducir la competitividad negativa y aumentar el interés al mismo tiempo).


Temática: Los Osos               Contenido Motriz: Control Corporal              Edad: 4 años
Nombre de la actividad: UNA FIESTA INOLVIDABLE
Objetivos
·         Coordinar las extremidades (superiores e inferiores) mostrando equilibrio.
·         Ser capaz de representar/dramatizar las consignas ordenadas.
Contenidos
·         Coordinación de las extremidades superiores e inferiores mostrando equilibrio.
·         Representación/dramatización de las diferentes consignas.
Materiales necesarios
Batería de consignas que utilizará la maestra y un pandero para hacer los “pasos” de papá oso.









Descripción del juego
Papá oso está preparando una fiesta inolvidable en el jardín para todos los animalitos del bosque pero quiere que sea sorpresa y que nadie se entere hasta que llegue el momento de esa magnífica fiesta.
Pero hoy su hijo pequeño, Usi ha venido con algunos amiguitos a casa. Usi sabía que no podía traer a nadie a casa, y por eso, les ha dicho a sus amigos que si escuchaban los pasos de papá oso debían quedarse quietos, sin moverse, en la postura que estuviesen en cuanto lo escucharan.
Usi y sus amigos estaban jugando dentro de la casa y…¿sabéis a qué juego? al juego “¡Haz lo que digo yo!” ¿queréis saber cómo se juega? Pero recordar que cuando se escuchen los pasos de papá oso debemos quedar inmóviles.
            La cebra Paquita quiere que andes a cuatro patitas.
            Dice el señor elefante que corras hacía delante.
            El tigre Matías dice que hagas palmas que tienes las manos frías.
            Y su vecina la gallina, Adolfina dice que hagas la bicicleta.
            Dice la cabra Manuela que saltes tan alto como quieras.
            Dice la cebra Isa que bailes sin prisa.
            La tortuga Topacio… ¿recordáis cómo andan las tortugas? ¿Andan rápido o despacio? Pues Topacio dice que camines muy despacio.
            El caballo Fernando manda que corras galopando.
            El cerdito Agapito quiere que muevas el culito.
            El mono Pepito manda que camines hacia atrás muy despacito.
            Dice el osito Fernando que te desplaces saltando.
            El cocodrilo Emiliano quiere que corráis cogidos de las manos.
             El oso Carmelo quiere que nos tumbemos en el suelo.
           El osito panda quiere que te acaricies la panza.
            Y el resto de los ositos quieren que nos relajemos, cerrando los ojitos.
¡Enhorabuena chicos y chicas! Hemos logrado que papá oso no nos haya pillado jugando dentro de casa. ¡Ahora seguir disfrutando de la fiesta!




Actividad "Iglús en el Polo Norte", destinada a trabajar el control corporal en la etapa de 4 años.

7 comentarios:

  1. !Hola! Soy Sonia Castillo Sánchez.

    He de decir que este juego es bastante adecuado para alumnos de 4 años, la dificultad no es elevada y tiene la construcción del mejor iglú como elemento motivador, que fomentará el entusiasmo de los alumnos por participar.

    Con este juego las compañeras pretendían trabajar con los alumnos el control corporal, en mi opinión es un contenido que se trabaja bastante, ya que los alumnos tienen que pensar la manera de transportar los trocitos de hielo sin agarrar al compañero, por lo tanto ahí ya se estaría trabajando el control corporal, además, como los alumnos no quieren que se les caiga los trocitos de hielo intentan controlar sus movimientos para que esto sea así.
    En mi opinión el juego no tiene muchos aspectos que mejorar, un consejo que les doy a las compañeras, es que en lugar de globos yo hubiese utilizado pelotas de diferentes tamaños, ya que los globos se volaban y era un poco difícil manipularlos en ese aspecto. Con las pelotas creo que sería más sencillo y favorecería también trabajar el control corporal, ya que al ser de diferentes tamaños tendrán que utilizar diferentes estrategias y controlar sus movimientos para que no se caigan.

    Es difícil destacar el mejor aspecto de este juego, porque es bastante completo, pero algo que me gusto bastante, fue la contextualización, hablando de los osos polares, lo positivo que es trabajar en equipo porque somos una familia, etc. Además, la competitividad de este juego no es muy elevada y no se proclama un claro vencedor y un perdedor. Finalmente todos los alumnos consiguen construir su iglú, algunos más completos que otros, pero todos tienen el suyo y nadie queda excluido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ositas! Soy Soraya González

    En mi opinión, el contenido motriz al que han tenido que hacer frente en esta temática está conseguido en la actividad de "Iglús en el Polo Norte", ya que para conseguir llevar los trocitos de hielo se les priva de la utilización de las manos y se ven obligados a pensar otras alternativas, de manera que deben controlar distintas partes de su cuerpo y mantener el equilibrio cooperando entre sus compañeros y compañeras para evitar que caiga el trozo de hielo y llegar a su destino.

    Este tipo de actividad pienso que para la edad a la que va indicada, 4 años, no existe gran dificultad para su desarrollo, ya que a estas edades son capaces para ello y así van adquiriendo progresivamente mayor control corporal. Además, el aspecto de colaborar en familia para la realización de actividades pienso que es muy beneficioso para estas edades tempranas, para contribuir a la descentración del niño.

    Los aspectos que podríamos mejorar en cuanto al planteamiento de la actividad son pocos, ya que creo que es una idea muy motivadora y atrayente para los infantes. Sin embargo, hay algunos detalles a mejorar, como la utilización de los globos en esta actividad, pese a que me parece una gran idea puesto que su inestabilidad propicia a que el alumno deba emplear más control con su cuerpo y equilibrio, al depositarlos en los aros que simulan las casitas, se dispersan por el espacio, por lo que podrían cambiarse por otro objeto, por ejemplo pelotas, o bien en vez de usar aros, utilizar cajas o algo con paredes más altas. Otro detalle que podría aplicarse en la realización de la actividad (puesto que la utilización de las manos para el control resulta imprescindible y muchas compañeras no pudieron evitarlo) sería la condición de que se pusieran las manos detrás del cuerpo para así evitar el impulso de hacer trampas.

    Pese a estos detallitos nombrados, creo que es una gran actividad para trabajar en infantil el control postural, la idea de introducir los osos polares me ha parecido muy creativa, y pese a que hay una mínima competición (por instinto humano) no es lo que se busca en esta actividad, sino que se premia a todos la cooperación utilizada para conseguir transportar los trozos de hielo y la consecución de la construcción de distintos iglús, cada uno diferente, con más trozos de hielo o menos, pero todos igual de bonitos.


    ¡Gracias por la experiencia chicas!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Ana Mª Vera García

    En mi opinión, esta actividad trabaja adecuadamente el control corporal, haciendo trabajar en grupo "familias de osos", y dejando trabajar la imaginación ya que no se indica de que forma deben transportar los globos"trozos de hielo".
    Es adecuada a la edad que se destinada, que es 4 años en lo que a dificultad se refiere, ya que es con algo de empeño puede ser llevada a cabo a esa edad.
    Como punto a mejorar, quizás captar la atención del alumnado en mayor medida, y controlar "las trampas".

    Lo mejor del juego que resulta divertido, y consigue el trabajo en equipo y cooperativo, al tiempo que trabaja el control corporal que es lo que se pretende con su ejecución.

    ResponderEliminar
  4. Hola, dónde habéis subido el vídeo? No me lo puedo descargar y poder compartirlo con todos/as.
    Saludos

    ResponderEliminar

  5. Hola soy Susana Castejón Gálvez.
    Este juego basado en la temática los osos es totalmente adecuado para alumnos de 4 años, ya que no es para nada complicado para ellos y sobre todo es una actividad en la que los niños se verán motivados en todo momento con la construcción de sus iglús.
    En este juego podemos observar que se trabaja el control corporal y que son los propios alumnos los que tiene que saber la mejor manera de transportar sus trocitos de hielo para crear su propio iglú, controlando su cuerpo y sin agarrar a sus compañeros, por lo tanto son los niños lo que deben pensar la manera adecuada y ser creativos con el traslado del hielo.
    Desde mi punto de vista, a lo mejor yo en el desarrollo de la actividad no hubiera utilizado globos, sino que hubiera utilizado pelotas de goma espuma para hacerlo un poco más fácil para los alumnos, ya que los globos son un poco inestables.
    Ha sido un juego completo, basado en la temática de los osos donde los niños se adentran por completo y a la misma vez aportándoles la importancia de las familias, de ahí que los niños transporten los trozos de hielo en familia y así trabajan continuamente el control corporal. Lo más importante que se lleva a lo largo del desarrollo del juego es la motivación de las dos familias de osos que se crean con los niños. Ha sido un juego espectacular y creativo.
    ¡ENHORABUENA CHICAS!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Alicia Gallego Pérez.

    Este juego creo que es muy adecuado para la edad a la que va dirigida y para lo que se quiere trabajar, que es el control corporal.
    Me gusta mucho el que tengan que ser los alumnos quienes tengan que ingeniárselas para poder transportar el globo (trocitos de hielo) hasta llegar a la meta, y así poder construir su iglú.
    Quizás, la idea de hacerlo con globos no sea la mejor, y utilizando pelotas o algo similar, ayudaría a los alumnos a tener mejor control sobre estas y evitar que al llegar a los aros se salieran... Como pasaba con los globos.

    Por lo demás, creo que es un juego muy divertido y muy bien contextualizado.

    A mi personalmente, es uno de los que más me han gustado!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar